top of page

El Pueblo Taíno truena contra Proyecto Esencia en Cabo Rojo


El Presidente de la CUPT y Kasike del Iukaieke Guainía de Borikén, R. Múkaro Borrero y el Behike Mayor del Círculo Espiritual Caney, Miguel Sague, Jr. suenan el guamo en un solemne momento junto a Melanie Maldonado Díaz de PROPA durante el evento que se realizó en Humacao, Borikén rindiendo honor a los ancestros. Foto/PROPA

27 de agosto de 2024 – La Confederación Unida del Pueblo Taíno (CUPT, también conocida como United Confederation of Taíno People -UCTP), afirma su apoyo al Comité Caborrojeño Pro Salud y Ambiente, Inc., del Pueblo de Cabo Rojo quien ha alertado a la comunidad a través de su carta abierta sobre las amenazas que representa el Proyecto Esencia.


“Nos unimos a la lucha en contra de dichoproyecto, propuesto para el Sector los Pozos de la Bahía de Boquerón, Cabo Rojo, Puerto Rico. Este proyecto abarcaría 2,000 acres, contaría (por sector) con 3 millas de playa, 900 residencias, 500 habitaciones de hoteles (2 hoteles), 2 campos de golf, un centro comercial, una escuela y un centroecuestre. Reconocemos que la campaña viral de gentrificación que amenaza a nuestro archipiélago es una muy agresiva y que nos encontramos en una lucha constante por proteger lo poco que nos queda en áreas marítimo-terrestre, en la preservación ecológica la cual es tan necesaria para la sobrevivencia deespecies nativas como el guabairo, y en amenaza como lo es en este caso, el manatí, entre otras, y lo que representa dicho entorno para la mitigación del cambio climático que ya tiene años arremetiendonuestras costas”, señala la Confederación Unida del Pueblo Taíno.


“A todo esto añadimos un total estimado de 21 yacimientos arqueológicos documentados en el área donde proponen hacer este proyecto. Muchas personas desconocen la importancia y relevancia que tiene Cabo Rojo con relación a suevidenciada historia poblacional indígena. Es necesario recalcar que los restos humanos más antiguos que se han hallado hasta la fecha en Borikén (Puerto Rico) han sido precisamente en Cabo Rojo y particularmente en Boquerón. También es importante recalcar que igualmente en Cabo Rojo se encontró evidencia arqueológica de que hubo vida simultánea en lo que es considerada la era Ostionoide o pre-Taína con la nueva era conocida como Taína. Por ende, es de imperativa importancia defender todo yacimiento y patrimonio histórico e indígena en todo nuestro territorio ancestral y específicamente este lugar para el cual proponen un proyecto donde la contaminación ambiental que generaría representa una grave amenaza a la soberanía económica y alimentaria de nuestra gente en el área de Boquerón, como lo son los ostioneros, nuestros pescadores, y dueños de pequeños negocios del sector; nuestra flora y fauna; nuestro Patrimonio Nacional; aparte de todas las demás repercusiones como lo son el agua, el tráfico, entre otras”, añaden.


“El utilizar el hecho de las altas tasas de desempleo que tiene el suroeste (8.9), como lo indica el “Mapa de Desempleo por áreas locales de Desarrollo Laboral (ALDL)” provisto por el Gobierno de Puerto Rico,Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, en su reporte de enero 2024 sobre Estadísticas de Desempleo por Municipios, es aprovecharse de las pésimas condiciones y necesidad de empleo ennuestro suroeste y de este modo, abrir cabida a la gentrificación con la excusa planificada y aprovechamiento a través de la discriminación económica infiriendo el concepto de que “los chavoshacen falta” ó “al menos vamos a tener trabajo”, sin importar el costo que tendrá a largo plazo para la vida y el sector, aparte de convertir a nuestra gente de un concepto de dueños de un tesoro ecológico,turístico e histórico a uno de servidumbre y que cuando ya hayan dañado las condiciones del área éste sea abandonado como hemos visto ha sucedido en otros lugares y/ó empresas. Recordemos el Corredor Industrial en Peñuelas”.


Puntualizaron que “es por estas razones que la Confederación Unida del Pueblo Taíno se une a este llamado y nos oponemos rotundamente al Proyecto Esencia en Boquerón, Cabo Rojo, Puerto Rico. Pedimos a todos nuestros hermanos Taíno, Borikuas y Puertorriqueños a que se unan a este llamado y juntos colaboremos para defender lo nuestro”.

Miembros de la Junta de Gobernanza de la CUPT, (de izq. A derecha), Presidente Kasike R. Múkaro Borrero; Kasike Damon G. Corrie del Eagle Clan of Arawaks de Barbados y Guyana; y Tekina Tai Pelli, Oficial de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos (CUPT) y Co-Presidenta del Caribbean Amerindian Development Organization (CADO) reunidos aquí con el Ex-Jefe del Pueblo Kalinago de Dominica, Irvince Auguiste. Todos son también los Co-Presidentes de CADO. Foto/UCTP


Para más información, póngase en contacto con Tai Pelli escribiéndole a: taipelli21@gmail.com

9 views0 comments

Comments


bottom of page