Me pregunto: Por un peso le venden el alma “al Diablo”?
Thursday, 10 October 2013


Mientras en el hemisferio occidental, van despertando las conciencias y se va levantando la gente ante los opresores, un selecto grupo de puertorriqueños (BORICUAS, NO SON!) continúan con sus velas colonizadoras viento en popa, propagando más ignorancia y más EMBUSTES!

En tiempos donde la gente va dejando conocer los dolores, las atrocidades, los abusos y violaciones a los derechos humanos por los que han perecido más de 100 millones de seres humanos y cuyos objetivos para estos daños, continúan viviéndose al dia de hoy (el genocidio y el abuso NO TERMINÓ HACE 500 AÑOS – como muchos quisieran hacerles ver), tenemos a un grupito de personas que se han encontrado en posiciones de poder y andan halagando la colonización y los colonizadores, celebrándoles, haciéndoles estatuitas y yúpili, qué bien y qué buenos que eran! Sí, porque aún con toda la data existente, hay quien ha decidido presentar a los colonizadores como seres benevolentes a los cuales habemos de elogiar por sus proezas,  en su perpetuo intento de hundir y no dejar salir a la luz la verdadera historia de lo que apodaron “América”.

Lo lindo es que estas personas en la isla, tanto como los de Florida, tienen algo en común y es que pertenecen a Cámaras de Comercio. 

Por ejemplo: En Florida, el caballero que honra a Juan Ponce de León en todo el sentido de la palabra, estará celebrando su evento, en honor al “descubridor” de la Florida, tienen tambien la estatua de Juan Ponce de León, en donde se posó cuando vino (?), y como para ponerle la florecita al bizcocho, estarán entregando “El Premio Taíno (“Taíno Award”). Eso es un descaro y una falta de respeto y es mi opinion y asi lo digo. Para el que no lo sea, fabuloso, pero para mí es tener dos caras; por un lado vanaglorias a un colonizador y asesino y por otra presentas un premio con el nombre de nuestros ancestros, a quien ese colonizador maltrató, abusó y mató??? Buena suerte con sus mesas que van desde $50.00 por persona hasta $750.00 por mesa corporativa. Ven por dónde voy? Pero allá con los que son cómplices y tapan la historia de la gente, porque sí, es la historia de las masas, no la de grupitos “ELITE”!

En mi adorada Borikén, tenemos a otra Cámara de Comercio, promoviendo el Festival de la Hispanidad. En su pancarta, una jodida vela de carabela o nao con la cruz. Uff! Estarán colonizados o son de mentalidad colonizadora? Allí se celebrarán las culturas de varios países de habla hispana. Sí, de esos mismos países que luchan por defender sus derechos y cuyos algunos gobiernos siguen haciendo de las suyas para desubicar a los indígenas, “campesinos”, etc.. para acomodar las intenciones de multinacionales que le pagan; sí, desubicando a esos mismos que tengo como hermanos en la Naciones Unidas, teniendo en común la lucha por los Derechos de Los Pueblos Indígenas/Originarios. Este festival no es de “vamos a tener un evento para celebrar la riqueza de multiples culturas”; dónde está el fallo? Para mí, comienza en la pancarta! Es nuevamente venir a hablar de un “descubrimiento” y de cómo debemos estar brincando en una pata porque llegaron esas rapiñas “humanas”y gentuza a nuestras tierras? Y que no se les ocurra cambiar el contexto de mis palabras, porque antes de que llegara gente de Europa de corazón noble a establecerse y hacer una vida acá, pasaron muuuuuuchos años!

Como dije antes, para aquellos que quieren salirse de sus sillas para decirme, “nos dieron su lenguaje y la religión”, mi respuesta es: “eso es como darle gracias a un asesino, porque por haber asesinado en tu casa, tuviste la oportunidad de comprarte un mapo nuevo.” Al que le brinca en su mente la frase: “Hicieron muchas cosas buenas!”, les digo: “Y Saddam Hussein tambien, escuelas , hospitales, etc…y asimismo igual de fresquesito mandó a matar a miles de personas!”

En toda cultura hay gente buena, gente ahi-ahi, y gente mala. La traición es algo que sucede, pocos entendemos, pero a veces surge como factor sorpresa en el libreto de la vida.

Sé que hay gente que aún está con ese gene que le dice “hay que mejorar la raza”, sabemos que existió “La Ley del Sacar”, en la cual podías declararte blanco, aunque fueras como un pedacito de carbón, siempre y cuando pudieras probar que había al menos un blanco en cada una de las últimas cuatro generaciones. Tambien conocemos que el tratar de elevarse a nivel social, fue una práctica muy arraigada en la TRISTE Historia de “Puerto Rico”. Quizás esos elementos están alli aún.

De mi parte, hablando en arroz y habichuelas o en yuca con pescao’, me hace recordar la frase:

“Por un peso, le venden el alma al “Diablo”!

Siempre es bueno estar bien pero que bien conscientes de a quién le brindamos nuestro auspicio.

Autor: Tai Pelli

 
© 2009 United Confederation of Taíno People UCTP Support © Original template by GoPiP
Webdesign auf Usedom and Joomla