La Ciguapa
Monday, 12 August 2013

Una de las leyendas más perdurables de nuestros antepasados Taínos que persisten hoy en día es el de la Ciguapa. En los últimos años, algunos estudiosos han hecho afirmaciones de que la Ciguapa no es una leyenda Taina sino más bien creada por el español o traída por los africanos.

La Ciguapa se dice que es una criatura con el pelo largo y negro que cae en sus tobillos. Se ven muy humano, excepto por el hecho de que tienen los pies invertidos. Cuando uno sigue sus huellas, ¿crees que ella va en una dirección cuando en realidad va en la dirección opuesta! También se dice que la Ciguapa, la mayoría de esas mujeres son dimensionables se enamora de un hombre, después de su muerte el ser humano muere también. Recuerdo cuando era niño que mi madre nos contaba estos cuentos a mí ya mis hermanos cuando ivamos a dormir .

La criatura sin embargo, no es exclusivo de la República Dominicana. Se le conoce como Caipora, Currupia y Mancarita por las tribus indígenas de la región amazónica. Se le conoce como Duen en Trinidad, Guije en Cuba y curiosamente Ciguanama en El Salvador. En otras palabras, muchos indios de la región Cir-cum Caribe tenían exactamente la misma historia.

Algunos estudiosos de la República Dominicana han argumentado que la Ciguapa no tiene un origen taíno, debido al hecho de que no hay ni pinturas rupestres o petroglifos que se han encontrado con las imágenes de esta criatura. También se dice que era un mito español acerca de una posible mujer india fugitiva que caminaba hacia atrás para evitar ser capturados. Pero esta suposición es bastante simplista, porque un rápido vistazo a las culturas de América del Sur, donde también "existe" la Ciguapa muestra claramente que ninguno de estos indios pintan la imagen de la Ciguapa en cualquiera de su cerámica tampoco. La razón de esto es simple, la Ciguapa es un cuento popular diseñado para evitar que los niños entren en el bosque de noche. Osea un mito native.

Algunos han dicho que la historia es africana porque en este continente aye las historias de una "mujer salvaje" que vive en el bosque africano. Dicen esto ignorando el hecho de que la Ciguapa tiene un nombre de hecho de origen taíno. En otras palabras, si se trata de una leyenda africana, ¿por qué tiene un nombre indio?

En Kiskeya la palabra Ciguayo se aplicó a los indios que vivían en la península de Samaná. Estos eran los últimos restos de los altavoces Tolan que llegaron a la isla antes de que los arahuacos arcaicas. El Taino llamó Ciguayo por su costumbre de mantener el pelo muy largo (igual que la ciguapa).

Es muy posible que nuestra versión de la historia Ciguapa tiene dos orígenes. Los taínos tenían el cuento de la Ciguapa y era conocido en toda la isla. Durante el período colonial, y más allá, los indios cimarrones eran a menudo localizados por los aldeanos montanosos y os pobladores los confundian con la Ciguapa. De esta manera manteniendo la leyenda viva de los tiempos modernos.

Autor: Jorge Baracutei Estevez 
 
© 2009 United Confederation of Taíno People UCTP Support © Original template by GoPiP
Webdesign auf Usedom and Joomla