Bienvenida la decisión en disputa sobre el nombre de Isla Barrera
Saturday, 08 December 2012

Condado de Brevard, Florida (Noticias Taínas CUPT) – A principios de este año la Junta de Nombres Geográficos de los Estados Unidos, recibió una propuesta para nombrar la isla barrera de Florida, tras el conquistador español, Juan Ponce de León. La propuesta encontró oposición de parte de residentes y gobiernos locales, organizaciones indígenas tales como la Asociación del Indio Americano de la Florida, la Confederación Unida del Pueblo Taíno y otros. El 8 de noviembre de 2012, el Comité de Nombres Domésticos anunció que la isla permanecerá sin nombre.

 

“Estoy feliz con esta decisión.” – declaró Pat Pasley, residente local quien se opone al nombre  Isla Juan Ponce de León. “Si no pudo ser nombrada Isla Aís, dejarla sin nombre es algo bueno. Ésto mantendrá como último punto de referencia en los mapas históricos, el nombre Aís y el honor permanecerá para esos nativo-americanos que vivieron allí por tanto tiempo.”

 

Tai Pelli, Oficial Enlace de la Confederación Unida del Pueblo Taíno, coincidió. “Es tan bueno ver que nuestros esfuerzos combinados dieron su fruto y que no será llamada tras el conquistador.” – Continuó diciendo – “Esta es la decisión correcta, porque refleja la elección de las comunidades envueltas.”

 

Al enterarse que se iba a presentar una propuesta honrando al soldado español, asignándole a la isla su nombre, la Confederación Unida del Pueblo Taíno (CUPT) oficialmente sometió su oposición ante la Junta de Nombres Geográficos de los Estados Unidos. Citando los abusos de Ponce de León para con el pueblo Taíno del Caribe, la CUPT apoyó la propuesta de la Asociación del Indio Americano de la Florida, de que se nombrara a la isla tras sus habitantes originales, el pueblo indígena Aís.

 

“Desde que supimos de este caso en noviembre de 2011, fue nuestra (CUPT) posición que fuera llamada Isla Aís ó se quedara sin nombre.” – declaró Pelli.

 

En una campaña para despertar conciencia, la CUPT inició una petición por internet, involucró gobiernos locales, y exitosamente urgió a organizaciones locales, nacionales e internacionales a que se opusieran por escrito a la propuesta que favorecía el nombre de Ponce de León. Organizaciones respetables como el Consejo Internacional de Tratados Indios, el Comité de Organizaciones No-Gubernamentales (ONG) sobre el Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo de las Naciones Unidas, y Guabancex, entre otros, respondieron.

 

“Estoy agradecida de toda la ayuda… ya que considero hizo una gran diferencia para la votación decisiva.” – declaró Pasley.

 

CUPTNT 05.12.2012

 
© 2009 United Confederation of Taíno People UCTP Support © Original template by GoPiP
Webdesign auf Usedom and Joomla