Discusión en línea sobre los Pueblos Indígenas y desigualdades
Thursday, 29 November 2012

Estimado colega, Estimada colega,

Los pueblos indígenas estaban ausentes de la Declaración del Milenio y se han mantenido así durante los procesos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: según el informe del Equipo de Tareas del Sistema de las Naciones Unidas sobre el programa para después de 2015, los ODM no han beneficiado a los más pobres y marginados. A fin de asegurar que se aborden las inequidades en el programa para después de 2015, la Consulta Mundial Temática para Abordar las Inequidades (codirigida por UNICEF y ONU Mujeres) está llevando a cabo una serie de debates en línea con moderadores para recabar las opiniones de una amplia gama de partes interesadas sobre la manera en que debería configurarse el programa de desarrollo para después de 2015.

 

En este contexto, queremos invitarle a que participe en un debate en línea sobrelas desigualdades y los pueblos indígenas que moderarán de manera conjunta representantes de la Secretaría del Foro Permanente  para las Cuestiones Indígenas (SPFII) y expertos de Organizaciones de los Pueblos Indígenas.

 

El debate tendrá lugar del 27 de noviembre al 14 de diciembre.

 

Para participar, sírvase publicar su respuesta en el foro de debate aquí >. Le invitamos a registrarse aquí para la consulta. El sitio está disponible en español, francés e inglés. Le invitamos a publicar su comentario en cualquiera de los 60 idiomas que se pueden traducir mediante Google Translate. Si no puede acceder al sitio, sírvase enviar su respuesta a: This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it .

 

El debate será comoderado por Myrna Cunningham Kain, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre las Cuestiones Indígenas, y Nilla Bernardi, de la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. A ellas se les sumarán varios expertos y expertas de diversas Organizaciones de los Pueblos Indígenas, como:

 

  • Roberto Borrero, Presidente del Comité de ONG sobre el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, Estados Unidos ; Confederación Unida del Pueblo Taino, el Caribe
  • Jennifer Koinante , directora de SIIWA, Kenia

 

Para dar inicio a la conversación global, le invitamos a reflexionar sobre las siguientes cuestiones, entre otras:

  1. ¿Cuáles son las formas más graves de desigualdad que confrontan los pueblos indígenas? Se tratarán, entre otros temas, dónde ocurren esas formas de desigualdad y a quiénes afectan, su gravedad, las pruebas que existan sobre la misma, etc.
     
  2. ¿Cuáles son los mayores factores estructurales en que se basan esas desigualdades, tanto dentro como entre las diversas sociedades?
     
  3. ¿Cuáles son las políticas, estrategias e intervenciones que han logrado más éxito en la lucha contra las diversas formas de desigualdad que afectan a los pueblos indígenas? ¿Y en qué condiciones o situaciones han logrado los resultados más importantes y duraderos esas políticas, estrategias e intervenciones específicas? (Se alienta a los participantes a que citen ejemplos o den a conocer referencias de esos “éxitos”).
     
  4. Según la experiencia obtenida, ¿cuáles son las recomendaciones más importantes que se podrían formular en la Agenda para el Desarrollo después de 2015 a fin de lograr efectos transformadores y perdurables con respecto a las diversas formas de desigualdad que confrontan los pueblos indígenas?
     
  5. ¿Qué actividades e iniciativas podrían ejecutar las diversas partes interesadas, incluso las organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas, para lograr avances duraderos en la lucha contra esas desigualdades? ¿Y cómo se podría potenciar a quienes son objeto de desigualdades para que tomen parte en la fase de implementación del nuevo Marco de Desarrollo?

Las recomendaciones que surjan de sus contribuciones se incorporarán en un informe titulado “Abordar las desigualdades en el Programa para el Desarrollo después de 2015”, que será presentado en una reunión de alto nivel en febrero de 2013 en Copenhague. El informe también se presentará al Grupo de Alto Nivel para después de 2015, nombrado por el Secretario General.

 

La consulta pretende ser lo más amplia y abierta posible, a fin de poder escuchar el mayor número de opiniones procedentes del mundo académico, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales (ONG), la sociedad civil, el sector privado, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas. Le invitamos a compartir con nosotros la esperanza de un mundo donde la libertad contra la violencia y la discriminación permita a las personas con discapacidad, dondequiera que vivan, contribuir con su máximo potencial en el desarrollo de sus sociedades.

 

Esperamos con interés escuchar su opinión sobre la forma de alcanzar el futuro que queremos para todos.

 

Un cordial saludo,

Myrna Cunningham Kain, member of the Permanent Forum of the United Nations on Indigenous Issues

Nilla Bernardi, Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Contact: This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it

 
© 2009 United Confederation of Taíno People UCTP Support © Original template by GoPiP
Webdesign auf Usedom and Joomla