Nuestros jóvenes Taínos
Wednesday, 07 November 2012
Nuestros jóvenes Taínos
 
Una de mis metas principales tanto en el kiosko de información de la Confederación Unida del Pueblo Taíno en el Pow Wow de la “American Indian Association” en Orlando, Florida, como en la celebración de Estampas Puertorriqueñas: Nuestras Raíces Taínas, “Guateque en el Batey” , en Arte Borikua Galería C, era precisamente de exaltar nuestra juventud y sus logros.

Gracias a Alex Zacarías, nuestro hermano viequense, cinematógrafo y fotógrafo y a nuestra Amy Majagua’narú Ponce, fotógrafa profesional, entre otros, pude presentar fotografías donde nuestros jóvenes alcalzan nuevos horizontes.

Ver las caras de orgullo del público fue un grato placer que las palabras no pueden describir cuando les relataba: lo que son las Carreras de Paz y Dignidad, la cantidad de taínos jóvenes que corrieron y el saber que Yari Sina Sierra y Wakarakarí Arawak nos continúan representando rumbo a Guatemala.

El rostro de Caciguax bajo la cascada, parecía un imán. Creo que muchos anhelaron estar alli en aquellos mismos instantes y hasta puedo decir que muy dentro de sí, se transportaban e imaginaban con el mismo regocijo que proyecta el bello rostro de nuestro querido Caciguax.

De repente veían las fotos de Miss Indian World; la corona de la reina les llamaba la atención, por supuesto, eso era hasta que veían el famoso Kokí Taíno en la nagua de nuestra querida y hermosa Joanne Nani Morales. Alli entonces desaparecía todo lo demás, y aún sin saber, solo entendían que algo grande había logrado una de nuestras muchachas Taínas.

Era ver la semilla de la raza germinar, presenciando a esta nueva generación que acoge en su regazo esa herencia de nosotros que hubo que ocultar por tanto tiempo, pero que ellos ahora viven con orgullo, haciéndolo emanar del alma y corazón de los que son mayores y que tristemente tuvieron que mantener guardado en el baúl de sus propios corazones e historias personales.

Mi agradecimiento y bendiciones a todos nuestros jóvenes taínos y muy en especial a Joanne Nani Morales, Yari Sina Sierra, Wakarakarí Arawak y Caciguax Martínez, son un perfecto ejemplo de que el espíritu Taíno está más vivo que nunca!

 

Autor: Tai Pelli

Fuente: Tai Pelli en Espanol


 

 
© 2009 United Confederation of Taíno People UCTP Support © Original template by GoPiP
Webdesign auf Usedom and Joomla