Marcharán para exigir a Fortuño que cancele el gasoducto
Wednesday, 25 January 2012

Los portavoces de Casa Pueblo, Arturo y Alexis Massol, acompañados por representantes de organizaciones comunitarias, ambientalistas, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, y abogados de los vecinos afectados, anunciaron la convocatoria de una marcha nacional el 19 de febrero para exigir al Gobernador que desista del proyecto del gasoducto.

 

BORIKEN (Puerto Rico) - La organización comunitaria Casa Pueblo, junto a diversos sectores, convocó al país a la “Marcha Nacional: Puerto Rico firme contra Vía Verde” el domingo 19 de febrero para exigir al gobernador Luis Fortuño que “retire definitivamente” sus intenciones de construir el gasoducto de sur a norte. La marcha saldrá a las 10 de la mañana desde frente a las oficinas del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos en Puerto de Tierra en el Viejo San Juan, pasará frente la Capitolio y culminará en La Fortaleza.

El reclamo al Gobernador, según anunciaron los opositores al gasoducto en conferencia de prensa el lunes, será para que Fortuño deje como parte del pasado “el doble discurso, contratos, derroche de dinero, pérdida de tiempo en la vía incorrecta y las expropiaciones abusivas a familias puertorriqueñas” que ha tenido ese proyecto sin haberse comenzado a construir aún.

El reclamo al Gobernador se sustenta “en que desde septiembre de 2010 se ha comprobado que este proyecto no es viable, no es una alternativa práctica, no reduce las facturas de la luz, no reduce la dependencia del petróleo y tampoco reduce la contaminación atmosférica. Este nefasto proyecto, tan impactante como la explotación minera propuesta en décadas pasadas, dejará una herida en nuestro recursos de aguas, forestales, arqueológicos y agrícolas, entre otros, a lo largo de 92 millas y que jamás cicatrizará, además de poner en riesgo a más de 200,000 compatriotas, señaló Casa Pueblo.

Casa Pueblo señaló que el propio presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz, ha aceptado la evidencia presentada por Casa Pueblo y que incluso simpatiza con otras alternativas para la utilización de gas, como son las barcazas.

Los portavoces de Casa Pueblo destacaron que esta marcha “acompañada de valores, responsabilidad ciudadana y reclamando lo mejor para el porvenir de Puerto Rico lleva un mensaje al gobernador Fortuño… los asuntos del país no pueden atenderse con alternativas impuestas, antidemocráticas y no participativas. Los problemas que nos aquejan a todos, desde la criminalidad a la conservación ambiental, se pueden atender satisfactoriamente mediante el diálogo y alianzas de iguales a iguales, entre comunidad, gobierno, sector económico, y muchos otros”, según expresó el director de la organización, Alexis Massol.

Por su parte, el científico Arturo Massol afirmó que “ya el pueblo lo decidió (que no se construya el gasoducto), le falta a la La Fortaleza aceptar que Vía Verde no es aceptable ni viable”.


El abogado ambientalista Pedro Saadé Llorens indicó que “La movilización de todo un pueblo ha sido y sigue siendo esencial en oposición a este absurdo proyecto, más en esta etapa definitoria. Recordemos que esta disposición de demostrar nuestras objeciones con firmeza y total compromiso es un buen antídoto ante un historial de imposición y amañado proceso administrativo contra nuestro pueblo”.

Juan Camacho, líder comunitario de Toabajeños en Contra del Gasoducto, apuntó a que haya una transición del Gobierno hacia la transparencia procesal de cara a las alternativas energéticas que la AEE tenga a bien considerar.

El representante del Comité de Utuadeños en Contra del Gasoducto, Gustavo Casalduc, aseguró que las comunidades están preparadas para “luchar hasta el final”.

 Entre tanto, Teresa Vélez Gandía, portavoz del Comité del Norte contra el Gasoducto que comprende los pueblos de Barceloneta, Manatí y Vega Baja, solicitó al Gobernador “que diga públicamente que retirará la solicitud de permisos ante el USACE en Jacksonville, Florida”.


El presidente del capítulo de Sierra Club de Puerto Rico, Orlando Negrón, expresó “un llamado de solidaridad a todos nuestros miembros y a amigos, para unirnos a Casa Pueblo y a todas las comunidades afectadas, para rechazar de una vez y por todas este mal concebido gasoducto”.


En la conferencia de prensa también participaron la portavoz de Madres contra la Guerra, Sonia Santiago Hernández y el presidente de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado, Federico Torrers Montalvo.

 

Fuente: Claridad

Autor: Perla Franco

 
© 2009 United Confederation of Taíno People UCTP Support © Original template by GoPiP
Webdesign auf Usedom and Joomla