Autoriza ‘four tracks’ en Bosque Seco de Guánica
Thursday, 19 January 2012

BORIKEN - Una autorización del secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Drna), Daniel Galán Kercadó, permitirá que se corran vehículos todo terreno y en el hábitat crítico de varias especies en peligro de extinción del Bosque Seco de Guánica, aparentemente sin mediar permisos federales.

 

La “Concesión para actividades ecoturísticas en el Bosque Seco de Guánica” otorgada el pasado 16 de diciembre a  Puerto Rico Experience Tour dispone que en el punto siete que se autorizan “750-en excursiones todo terreno” que en un comunicado de la agencia se identificaron como “vehículos ecológicos”.

 

El documento en poder de este diario dispone que la empresa podrá cobrar $3 por persona en cada actividad autorizada y se esperan que acudan mil usuarios mensuales.

 

Otras actividades que se permitirán por el término de cinco años de la concesión—aunque renovable a cinco más—es “100-bicicletas, 50-‘snorkeling’, 50 buceo, 50-avistamiento de aves y astronomía”.

 

Además, la empresa usará el Centro de Visitantes mediante un pago mensual de $300.

 

El Bosque Seco es una Reserva Internacional de la Biosfera declarada por la Unesco y en el lugar habitan el guabairo, sapo concho, lagartijo de bosque seco, lagarto del rabo azul, la gaviota chica, el carey concha y el tinglar, expresó la bióloga Elvira Cuevas, quien dijo sería la primera vez que se apruebe una concesión de ese tipo de vehículos en los bosques de Puerto Rico.

 

Afirmó que tampoco existe una evaluación ambiental, opinión biológica o Declaración de Impacto Ambiental federal para estas actividades que se sepa al momento.

 

El propio Drna ha criticado en el pasado este tipo de vehículos por los daños que ocasionan de erosión y sedimentación.

 

Cuevas se mostró preocupada especialmente por las áreas de Playa Tamarindo y el Bosque Enano, que dijo su fragilidad ha sido comprobada científicamente.

 

EL VOCERO intentó en múltiples ocasiones obtener una reacción de Galán Kercadó, pero no se obtuvo respuesta ni a través de la Oficina de Prensa ni llamadas a su celular.

 

En cambio, se recibió un comunicado de prensa en el que se aclaró que la entrada al público será gratuita como hasta ahora, pero se cobrarán $3 al que disfrute de esas actividades.

 

“La concesión que se otorgó en el Bosque Estatal de Guánica, al igual que muchas concesiones que otorga el DRNA, se aprobó luego de evaluar con detenimiento la conservación de todos los ecosistemas que abundan en esa área, incluyendo la charca de reproducción del sapo concho”, expresó el funcionario.

 

Afirmó que los senderos por donde pasarán los ‘vehículos ecológicos’ conocidos como Vereda del Mirador y Vereda del Bosque Enano existen actualmente y están disponibles al público.

 

Autor: Maricelis Rivera Santos

Fuente:  http://www.vocero.com/puerto-rico-es/autoriza-%E2%80%98four-tracks%E2%80%99-en-bosque-seco-de-guanica

 
© 2009 United Confederation of Taíno People UCTP Support © Original template by GoPiP
Webdesign auf Usedom and Joomla