Ordenan paralizar obras en Puerto Las Américas
Wednesday, 29 June 2011

La Autoridad del Puerto de Las Américas violó normas y requisitos del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos al no notificar el hallazgo de material potencialmente arqueológico e impactar adversamente el lugar. (Foto aérea: Wilfredo Avilés)

 

Ponce, Boriken (Puerto Rico) - La Autoridad del Puerto de Las Américas (APA) violó normas y requisitos del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (CIEU) al no notificar el hallazgo de material potencialmente arqueológico e impactar adversamente el lugar donde se encontró.

 

Por tal motivo, Donald W. Kinard, jefe de la División Reglamentaria del CIEU,  ordenó - a la APA y a cualquier empresa contratada- frenar toda tarea de construcción en la zona de Valor Añadido del puerto, mejor conocida como la Finca Percom.

 

La orden -emitida el pasado 7 de junio y dirigida a la directora ejecutiva de la APA, Rhonda Castillo Gammil- advierte además que el Cuerpo de Ingenieros evalúa acciones “administrativas y legales” para resolver las violaciones detectadas tras una inspección realizada el pasado 18 de mayo por Jose A. Cedeño-Maldonado del CIEU, así como Miguel Bonini y Marinés Colón de la Oficina de Preservación Histórica de Puerto Rico.

 

“Quedan informados hasta una futura notificación del Cuerpo de Ingenieros, que ningún trabajo debe conducirse dentro del permiso SAJ-2002-06525 DA (IP-JER)”, indica la carta, copia de la cual obtuvo La Perla del Sur.

 

“La información obtenida en la inspección del 18 de mayo indica que un hallazgo arqueológico, potencialmente elegible para su inclusión en el Registro de Lugares Históricos tal y como lo define el CFR 36 800.5 (1), fue adversamente afectado durante la instalación y reparación de los conductos y la construcción del canal”, agrega el documento.

 

La carta indica además que no se han presentado los documentos requeridos para la Fase II de protección arqueológica y advierte que ocultar o dilatar información sobre los hallazgos puede constituir un acto ilegal.

 

“Es mi responsabilidad que como Ingeniero de Distrito le indique que las acciones cometidas pueden constituir una violación civil o criminal a la Ley de Preservación de Historia Nacional, así como posible violación civil o criminal a la Ley de Aguas Limpias”, precisa Kinard.

 

Copia de la carta fue remitida al Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), entre otras.

 

Posible “malentendido”

Por su parte, Castillo Gammil se mostró confiada en que los trabajos se reanudarán próximamente, ya que la osamenta encontrada en el lugar puede no ser de carácter arqueológico y tratarse del cuerpo de alguna víctima de la criminalidad. 

 

Asimismo, expuso que el contenido de la carta es “el formato que se utiliza” en casos en los que se advierte a los constructores sobre posibles violaciones.

 

“Esperamos que pronto se puedan reanudar los trabajos, una vez concluya la investigación y se recoja más información que aclare todo”, indicó a este semanario la abogada e ingeniera.

 

Asunto serio para Torres Morales

Entretanto, el ex director ejecutivo de la APA, Ramón Torres Morales, calificó como “nefasto para Ponce” la congelación de los permisos de construcción a la empresa Del Valle Group.

 

“El pasado mes de mayo se detectaron una deficiencias y se le notificó a la APA. Allí está Del Valle Group. Hay unos hallazgos y no está clara la magnitud, pero no notificaron adecuadamente”, indicó.

 

“Esto es nefasto, porque retrasa el desarrollo de las zonas de valor añadido, detienes el componente de la creación de empleos”, puntualizó.

 

Autor:  Reinaldo Millán y Omar Alfonso

Fuente: http://www.periodicolaperla.com
 
© 2009 United Confederation of Taíno People UCTP Support © Original template by GoPiP
Webdesign auf Usedom and Joomla