El régimen contra-ataca
Sunday, 17 April 2011
BORIKEN - ¿Qué tienen en común la organización nacional Casa Pueblo (Adjuntas), la organización regional Comité Diálogo Ambiental (Salinas) y el amigo José “Paquito” Sáez Cintrón (Guayanilla)?. Todos han sido blancos del contra-ataque que el régimen del gobernador Fortuño, a nivel estatal y municipal, ha lanzado contra las organizaciones de base comunitaria-ambiental y las personas que las representa.

En medio de la batalla del pueblo en contra de la Vía del Tumbe (Vía Verde o Gasoducto del Sur al Norte) y en momentos que un periódico de circulación nacional presenta los verdaderos beneficiario$ de ese proyecto (cosa que en el sur ya sabíamos hace rato), el gobierno enfila sus cañones hacia Casa Pueblo. Por un lado, el alcalde de Adjuntas, Jaime Vélez Barlucea, denegó ilegalmente el uso de la Plaza Pública para una actividad contra el gasoducto, coordinada por Casa Pueblo para el 1ero de mayo, aduciendo que se trataba de una actividad política. Ese mismo día, el Secretario del PNP, Héctor Morales, “lanza fango” sobre Casa Pueblo poniendo en duda el manejo de fondos públicos recibidos, basado en una información que le llegó. ¿Por qué este contra-ataque concertado del régimen Fortuñista?.

Casa Pueblo, su dirigente Alexis Masol y su equipo de trabajo, ha combatido abierta y científicamente la propuesta del Gasoducto del Sur al Norte, y el gobierno no ha podido responder los señalamientos y las dudas sobre el proyecto. A pesar de los 27 millones de dólares gastados hasta ahora, la inmensa mayoría del pueblo no cree que el gasoducto sea seguro ni que bajará la luz (los dos puntos principales de la campaña de publicidad oficialista de la Vía Verde). No es de extrañar el contra-ataque Fortuñista contra Casa Pueblo, que se esparcirá a otros grupos organizados como el Frente Amplio contra el Gasoducto (Peñuelas) y las otras organizaciones en Utuado, Arecibo, Toa Baja, etc.

Mientras tanto en Salinas, el alcalde Carlos Rodríguez Mateo, hace unas semanas emprendió un virulento ataque público contra el Comité Diálogo Ambiental. Rodríguez Mateo calificó de “falsos ambientalistas” a los miembros del Comité, porque estos no les ayudaban a limpiar las calles y a sembrar arbolitos. Los acusó de meterle miedo a las personas y de mentir por conveniencia sobre el asunto de las cenizas de carbón provenientes de la planta AES de Guayama.

El contra-ataque del alcalde salinense se dio en medio de la lucha de las comunidades para evitar el uso de las tóxicas y radioactivas cenizas de carbón como relleno en proyectos de construcción, la aprobación de la apertura del Pozo Buono en la comunidad Godreau para desviar agua del acuífero hacia las más de 3,000 nuevas casas endosadas por el alcalde y la aprobación de un defectuoso Plan de Control de Inundaciones confeccionado y manipulado por los propios desarrolladores. ¿Por qué atacar a Diálogo Ambiental?.

El Comité Diálogo Ambiental cumplió 15 años de fundación en febrero de este año, lleva 4 años realizando una Convivencia Ambiental para jóvenes, ha estado participando activamente en actividades comunitarias y vistas públicas sobre diversos proyectos endosados por el alcalde, y estuvo al frente de la lucha en contra del Gasoducto del Sur (proyecto que favorecía el alcalde Rodríguez Mateo). Respondiendo a sus jefe$ inmediatos (los desarrolladores) y sin tener una justificación para el desastre ambiental y el peligro a que ha expuesto a los salinenses, el alcalde lanzó su contra-ataque.

Por último, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ha tomado acciones represivas contra el amigo José “Paquito” Sáez Cintrón, quien trabaja para esa agencia hace 19 años y labora como Guía de Museo. El ICP hace varios meses se niega a pagarle parte de su sueldo a Paquito y acaba de suspenderlo sin sueldo por 15 días. Con esto, el ICP intenta, a través de la persecución y represión, afectarle económica y personalmente. ¿Por qué contra-atacan a Paquito?.

Porque él ha sido unos de los líderes en la lucha en contra del establecimiento de los gigantescos molinos de viento en Guayanilla (que hasta los alcaldes de la zona se han opuesto) y también es miembro del Frente Amplio contra el Gasoducto. Paquito fue pieza clave en la victoria del pueblo contra el peligroso Gasoducto del Sur, y al levantar su voz y acción contra la Vía del Tumbe, le ha tocado resistir como roble los embates del régimen.

La historia está plagada de actos concertados de gobiernos fascistas, que de primera impresión parecían aislados e improvisados. En Puerto Rico no es la primera vez que un gobierno planifica y lleva a cabo ataques directos e indirectos contra personas u organizaciones comunitarias y ambientales. Y ante la tragedia económica que atraviesa nuestra nación, veremos cómo el gobierno, desarrolladores, ricos y políticos de “cuello blanco” seguirán utilizando la desinformación, la corrupción y la mentira como contra-ataque a su falta de credibilidad y de apoyo ante el pueblo.

Para que Casa Pueblo, Diálogo Ambiental, Paquito y todas las organizaciones comunitarias y ambientales en Puerto Rico puedan seguir prevaleciendo a este y futuros contra-ataques del régimen, las comunidades y organizaciones tendremos que seguir estrechando lazos, ser solidarios, establecer nuestra visión, metas y objetivos, y ser estratégicos. El poder terminará por corromper y derrumbar al régimen y su sistema. Será necesario que estemos preparados para resistir y asumir con hermandad el futuro de nuestra patria.

Autor: Víctor Alvarado Guzmán, Presidente PIP, Salinas
Fuente: www.elpatriotadelsur.blogspot.com
 
© 2009 United Confederation of Taíno People UCTP Support © Original template by GoPiP
Webdesign auf Usedom and Joomla